En Decreto Supremo

REGLAMENTO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO – DECRETO SUPREMO N° 21530 – TEXTO ORDENADO EN 1995

CRÉDITO FISCAL

 

ARTÍCULO 8°.‑ El crédito fiscal compu­table a que se refiere el Artículo 8° inciso a) de la Ley N° 843 (Texto Ordenado en 1995), es aquél originado en las compras, adquisiciones, contrataciones o importaciones definitivas alcanzadas por el gravamen, vinculadas con la actividad sujeta al tributo.

 

Cuando las compras de bienes y/o servicios, importaciones definitivas y alquiler de muebles e inmuebles que den lugar al crédito fiscal sean destinadas indistintamente tanto a operaciones gravadas por el Impuesto al Valor Agregado como a operaciones no comprendidas en el objeto de dicho Impuesto, se procederá de la siguiente forma:

 

1.- En los casos en que exista incorporación de bienes o servicios que se integren a bienes o servicios resultantes, el crédito fiscal contenido en las respectivas facturas, notas fiscales o documentos equivalentes correspondiente a esos bienes o servicios incorporados, será apropiado en forma directa a las operaciones gravadas y a las operaciones que no son objeto de este impuesto, según corresponda; y

 

2.- En la medida en que la apropiación directa a que se refiere el numeral anterior no fuera posible, la apropiación del crédito fiscal procederá en la proporción que corresponda atribuir a las operaciones gravadas y a las que no son objeto de este impuesto, a cuyo fin se tomará como base para dicha proporción el monto neto de ventas del período fiscal mensual que se liquida.

 

 

La apropiación de créditos fiscales atribuibles en forma directa y/o proporcional a operaciones gravadas y operaciones no comprendidas en el objeto de este impuesto, en la determinación correspondiente al último mes de la gestión fiscal indicada en el párrafo precedente, será considerada como definitiva y no podrá ser objeto de rectificación en las declaraciones correspondientes a períodos fiscales futuros. De tal modo, el crédito fiscal atribuible en dicha determinación definitiva a operaciones no comprendidas en el objeto de este impuesto, no podrá ser computado en ningún momento contra débitos fiscales originados en operaciones gravadas.

 

 

 

 

Ejemplo asiento contable

 

——————————          x          ————————————–

Caja                                                                                                   100.000

IT                                                                                                            3.000

                                    Ingresos por servicios GRAVADOS                                      87.000

                                    DFIVA                                                                                    13.000

                                    IT x pagar                                                                                3.000

 

——————————          x          ————————————–

Caja                                                                                                    200.000

IT                                                                                                            3.000

                                    Ingresos por servicios NO GRAVADOS                                200.000

                                    IT x pagar                                                                                  3.000

 

——————————          x          ————————————–

Compras No Deducibles para IUE                                                    133.340

Compras Deducibles para IUE                                                            57.994

CFIVA                                                                                                     8.666

                                    Caja                                                                                       200.000

 

Porque:

200.000 x 33,33 % = 66.660 x 13 % = 8.666

 

¿De dónde salió esto?

 

Total ingresos del mes          300.000

GRAVADOS                            33,33 %

NO GRAVADOS                      66,67 %

 

Aplicando la fórmula:

 3333

 

Operaciones gravadas, exentas, con Tasa Cero y no gravadas

Los conceptos de operaciones gravadas, exentas, con Tasa Cero y no gravadas, no están completamente definidas en las normas y es necesario entender a qué se refieren. Estos conceptos están en los LCV (libro de compras y ventas) desde el 2007 y en la versión 3 de formularios 200 y 400 desde el 2014.

Primeramente apareció el concepto para el Libro de Compras: El artículo 47 de la RND 10-016-07, indica que se establece un libro de registro denominado “Libro de Compras IVA”, (…)  asimismo para fines de información también se deberán registrar los montos del ICE, operaciones no gravadas, exentas u otras gravadas a tasa cero. (…)

Luego el 2014 en la versión 3 de los formularios 200 IVA (Impuesto al Valor Agregado) y 400 IT (Impuesto a las Transacciones) se incluyó estos conceptos y fue la causa principal para el desconcierto en su llenado. El formulario 200 IVA dice en su sección de ventas:

Cód. 13: Ventas de bienes y/o servicios gravados en el mercado interno, excepto ventas gravadas con Tasa Cero
Cód. 14: Exportación de bienes y operaciones exentas
Cód. 15: Ventas gravadas a Tasa Cero
Cód. 505: Ventas no gravadas y operaciones que no son objeto del IVA

Y en su sección de compras:

Cód. 11: Total Compras correspondientes a actividades gravadas y/o no gravadas
Cód. 26: Compras directamente vinculadas a actividades gravadas
Cód. 31: Compras en las que no es posible discriminar su vinculación con actividades gravadas y no gravadas

Por otro lado en el Formulario 400 del IT aparecen estas dos primeras casillas:

Cód. 13: Total Ingresos brutos devengados y/o percibidos en especie (incluye ingresos exentos)
Cód. 32: Ingresos exentos

A continuación revisaremos las definiciones de Operaciones Gravadas, Exentas, con Tasa Cero y no gravadas

Operaciones Gravadas

Las operaciones gravadas constituyen “aquellas destinadas a la actividad por la que el sujeto resulta responsable del gravamen” (Art. 8. Ley 843)  O sea, las gravadas son las operaciones dentro la actividad en la que el contribuyente se inscribió y sobre las que recae un impuesto dado. Bajo esa definición, si tiene actividades que no las inscribió en el padrón biométrico, tendría operaciones no gravadas.  (Ver aquí las opciones de actividad donde inscribirse).

Las ventas gravadas del IVA son las que dice que son objeto del IVA, el Art. 1 de la Ley 843: las ventas de bienes muebles, contratos y prestación de servicios y las importaciones definitivas.

Operaciones No Gravadas 

En este grupo se de deben incluir el valor de las ventas que no tienen relación con el IVA en su Art. 1 de la Ley 843. Por ejemplo, si hablamos de bienes, existen bienes muebles (que pueden transportarse de un lugar a otro) e inmuebles (bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daños a los mismos).

De lo anterior, se puede deducir que los ingresos por operaciones provenientes de la enajenación de bienes inmuebles, simplemente son operaciones sobre las que no recae el IVA y por lo tanto, se debe considerar como una operación no gravada.

Operaciones que no son objeto del IVA

Son aquellas operaciones donde la Ley específicamente indica que no son objeto del IVA. El artículo 2 de la Ley 843, por ejemplo, dice:

No se consideran comprendidos en el objeto de este impuesto los intereses generados por operaciones financieras, entendiéndose por tales a los créditos otorgados o depósitos recibidos por las entidades financieras  (…)

Operaciones exentas

La diferencia entre las operaciones exentas y las que no son objeto del IVA consiste en que los bienes exentos sí están sometidos al impuesto aunque a la tarifa del 0%, mientras que los bienes que no son objeto del IVA simplemente no se encuentran gravados con ninguna tarifa porque así lo estipula expresamente la ley.

Aquí están por ejemplo las actividades en zona franca, tal es el caso de Cobija. Dentro del radio de la ciudad de Cobija se emiten facturas, o sea están gravadas las operaciones, pero están excentas; esto es, no pagan el IVA. Esto no quiere decir que no registren sus libros de compras y ventas. Estos contribuyentes sí registran sus libros de compras y ventas, pero con IVA cero.

Operaciones con Tasa Cero

Las operaciones tienen varias tarifas o porcentajes de impuesto, tal es el caso del 13% para el IVA ó 25% para el IUE. Una de las tarifas para el IVA es la tarifa 0%, y lógicamente los productos que están gravados a una tarifa del 0%, pertenecen al grupo de los gravados. Estos bienes de la tarifa 0%, son más conocidos como exentos, que son los bienes gravados pero a una tarifa del 0%. Son gravados y por tal razón generan IVA, sólo que a la tarifa del 0%.

En este conjunto de definiciones las operaciones con tasa cero y las exentas serían lo mismo, sin embargo el formulario 200 v3 separa ambas en diferentes códigos.

Diferencia entre operaciones exentas y con Tasa Cero

Según los conceptos que hemos indicado, no habría diferencia. La diferencia en el caso boliviano se originaría por los Decretos supremos o Leyes que digan expresamente “Tasa cero” o “exentas” para considerarlas como tal y proceder así al llenado de las casillas correspondientes en el Formulario IVA.

Caso tasa cero

Según la nueva ley del libro, Nro. 366 de 29 de abril de 2013, Ley del Libro y la Lectura “Oscar Alfaro”. La venta de libros impresos tienen tasa Cero de IVA o Cero IVA. Donde se debe hacer dosificar las facturas con la siguiente leyenda: “TASA CERO – SIN DERECHO A CRÉDITO FISCAL, LEY N° 366, DEL LIBRO Y LA LECTURA”. –Ver artículo completo. 

Caso exento

Según la Ley 2206 y el Decreto Supremo 1241 del 23 de mayo de 2012 los artistas extán exentos del IVA y otros impuestos. El SIN reglamentó para que los artistas naciones soliciten la dosificación de facturas “SIN DERECHO A CRÉDITO FISCAL” (exención de impuestos) –ver artículo completo. 

IUE

 

1° El IUE grava utilidades de fuente boliviana, y la ley 843 también aclara que son de fuente boliviana la prestación de cualquier servicio fuera de Bolivia, cuando los mismos tengan relación con la obtención de utilidades de fuente boliviana.


2° Si una empresa de transporte no puede demostrar que hubo servicio de tramo nacional y tramo internacional en facturas independientes y por separado, NECESARIAMENTE se consideran como utilidades de fuente boliviana el TOTAL FACTURADO por el servicio de transporte sea desde Bolivia al exterior o desde el exterior hacia Bolivia.


3° Finalmente, puesto que el régimen de tasa cero IVA obliga a emitir una sola factura por tramo internacional: NECESARIAMENTE EL IUE GRAVA TODOS LOS INGRESOS FACTURADOS (CON TASA CERO IVA, Y SIN TASA CERO IVA (tramos nacionales).


Solamente los servicios facturados por tramos totalmente fuera del territorio Boliviano no están gravadas por IUE.  Ej. Un contrato para transportar minerales desde Chile hacia Perú, por una empresa boliviana. EN ESTE CASO LOS INGRESOS SON DE FUENTE EXTRANJERA Y NO DE FUENTE BOLIVIANA